-->

El Rally Dakar volverá a Bolivia el año 2015

La madrugada de este miércoles 26 de marzo la Amaury Sport Organisation (ASO) dará a conocer en Paris los nombres de los países por donde el Rally Dakar pasará en la edición 2015 y de acuerdo a los reportes que llegan desde el extranjero hay grandes posibilidades de que esta competencia regrese a Bolivia.

El fin de semana el Presidente del Estado, Evo Morales, adelantó que desde Paris llegarán buenas noticias para Bolivia respecto a esta carrera y esto fue ratificado por las publicaciones del periodismo europeo, que incluso mencionan que habrá tres etapas a disputarse en territorio boliviano.

El mes pasado una comisión de la ASO visitó La Paz para sostener una conversación con el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para hacer una evaluación de los alcances del paso del Rally Dakar por Bolivia durante dos días (12 y 13 de enero de este año), siendo Uyuni el centro de la mayor actividad, y el balance resultó halagador para Bolivia.

Entre los factores que se destacan está el tema de la seguridad, la participación de la población que en algunos casos viajó del interior para instalarse en la región suroeste y presenciar el paso de las motocicletas y cuadriciclos, la difusión de esta carrera por señal abierta y el buen trato a los visitantes en el campamento también influyó en la buena nota.

Además de recibir una aceptable calificación de la organización Bolivia tiene un buen porcentaje para ser anfitrión del Rally Dakar 2015, debido a que la semana pasada el Ministerio de Comercio Exterior informó que Perú desiste de ser parte de la carrera por falta de recursos económicos y el deseo de invertir en otros rubros que su Gobierno considera más importantes.

Sin la presencia de Perú el mapa del Rally Dakar incluiría a Bolivia, Argentina y Paraguay sería tomado en cuenta por primera vez desde que esta franquicia llegó a Sudamérica en 2009, tampoco se queda atrás la presencia de Chile. Con este panorama restaría conocer dónde será la largada y la meta.

El Ministro Quintana viajó este lunes rumbo a la capital parisina para sostener un diálogo previo con la directiva de la ASO, cabe recordar que cada país que participe de esta exigente prueba del rally deba pagar un monto económico en dólares con lo cual se cerrará el contrato entre el Estado y la empresa privada. Para este año Bolivia erogó la suma de dos millones de dólares por los dos días y de acuerdo a las autoridades hay condiciones económicas para ser incluido.
Comparte este artículo: