-->

Después de 14 años Bolívar cruzó la barrera en la Copa Libertadores

Los registros estadísticos de la Copa Libertadores de América dejan en evidencia de que para el plantel de Bolívar no es nueva la clasificación a cuartos de final del campeonato continental, pues ya tuvo esa oportunidad hace 14 años, cuando fue parte del Grupo 8 en cuya fase fue eliminado por América, de México.

Pero también es verdad que la clasificación que logró a cuartos de final el martes en La Paz tras empatar con el mexicano León a un tanto por lado, deja subrayado que los celestes están cumpliendo con una aceptable campaña en la Copa, lo que invita a sus seguidores a soñar con resultados favorables en un grupo en el que estarán los mejores equipos del continente.

Está registrado que en el año 2000 cuando el elenco era dirigido por Luis Orozco llegó a cuartos de final, pero también alcanzaron a esa instancia en el 1994, 1997 y 1998, con resultados que hicieron vibrar a los hinchas celestes quienes ahora no se cambian por nadie.

En este año para llegar a cuartos de final los celestes no tuvieron el debut deseado en el Grupo 7, pues el 13 de febrero cayeron ante Emelec, de Ecuador por 2 a 1, ese resultado parecía ser el pronóstico para los posteriores cotejos, pero una vez más quedó demostrado que en el fútbol nada está definido hasta que no se juegue el último cotejo.

Después sufrió un empate en La Paz contra el León, el 1 a 1 dejaba en el piso el ánimo de los jugadores, quienes no se habían dado por vencidos en ese juego que se disputó el 19 de febrero en el estadio "Hernando Siles" de La Paz.

En la tercera fecha de la segunda fase de la Copa, ya al mando del técnico Xabier Azkargorta, los celestes sorprenden en Brasil donde logran un valioso punto ante Flamengo, con el que empataron a dos goles el 12 de marzo. Mientras que en la cuarta jornada vencieron al plantel brasileño por la mínima diferencia en La Paz (1-0).

La quinta fecha fue inolvidable para los seguidores de Bolívar, ya que el 27 de marzo contra todo pronóstico el equipo nacional logra un meritorio triunfo (0-1) ante León en México, donde dio un batacazo que no esperaban los locales. El único gol del encuentro fue convertido por William Ferreira en el minuto 69.

Ese resultado de la quinta fecha dejó al elenco paceño con un pie para la clasificación a octavos de final, que después se concretaría el 9 de abril cuando en La Paz venció a Emelec por 2 a 1, con goles de Ferreira en el minuto 2 y Juan Miguel Callejón a los 50 minutos. La única conquista para los visitantes llegó por intermedio de Luis Escalada a los 87 minutos.

Para llegar a cuartos de final los celestes consiguieron dos empates que se registró en México y La Paz, el 16 de abril jugaron ante León en el estadio Nou Camp donde el juego terminó 2 a 2, cuyo tantos para los locales fueron convertidos por Luis Montes, a los 21 minutos y Mauro Boselli, a los 85 minutos. Mientras que por Bolívar anotaron Juan Miguel Callejón, a los 44 minutos y Juan Carlos Arce, a los 70 minutos.

Finalmente, el martes en el estadio "Hernando Siles" de La Paz ante más de 35 mil personas el elenco boliviano empató con León a un tanto, que desató la algarabía de los hinchas celestes, quienes no se cambiaban por nadie, pues Bolívar una vez más registró su nombre en la historia de la Copa Libertadores, en el que ahora tendrá duras tareas que enfrentar.

PREMIOS

El club Bolívar recibió la suma de 550.000 dólares por su pase a octavos de final, ahora le abonarán 650.000 por clasificar a cuartos de final. Antes de llegar a estas dos fases se hizo acreedor de más de 600.000 dólares por su pase a la fase de grupos.
Comparte este artículo: