-->

Bolívar, el mejor de la temporada 2014-2015

Tras 44 presentaciones, el club Bolívar alcanzó el bicampeonato nacional y se convirtió en el mejor equipo de la temporada 2014-2015, luego de que el certamen liguero llegó a su fin el martes con un partido pendiente entre Universitario de Sucre y su similar de Pando.

De principio a fin, la Academia fue dominador absoluto de los torneos ligueros y se ganó el derecho a representar a Bolivia en la Copa Libertadores y Sudamericana de 2016.

A pesar de la impugnación de The Strongest a Petrolero por la contratación del entrenador paraguayo Celso Ayala, Bolívar ratificó su bicampeonato en la última fecha del certamen Clausura. Ningún falló afectará el título.

Junto al elenco paceño, los equipos de The Strongest (Libertadores 2), Oriente Petrolero (Libertadores 3), Wilstermann (Sudamericana 2), Blooming (Sudamericana 3) y Real Potosí (Sudamericana 4) inscribieron su nombre en los torneos internacionales de 2016.

Asimismo, esta temporada liguera tuvo el inédito y fugaz paso del equipo pandino de Universitario, plantel que a cuatro fechas de la finalización del certamen Clausura perdió la categoría.

Récord celeste

A diferencia de anteriores temporadas, Bolívar logró una gran cantidad de puntos (92) que le permitieron alzar el trofeo en los certámenes Apertura y Clausura, además de ser el equipo más goleador del torneo (96).

El arco académico fue el tercero menos vencido (45), apenas por detrás de Wilstermann (40) y Oriente Petrolero (43).

La campaña de Bolívar contrastó con la de Universitario de Pando, el peor equipo de la temporada 2014-2015 de la Liga.

Su máximo goleador fue el español Juan Miguel Callejón, jugador que anotó 22 goles en la temporada (15 en el Apertura y 9 en el Clausura), siendo el máximo anotador de ese periodo.

El Jaguar pandino

El histórico ascenso de Universitario al final de la temporada 2013-2014 del Nacional B elevó el ánimo de todo el departamento de Pando, que por vez primera en 38 años de existencia de la Liga tuvo fútbol profesional.

El entusiasmo por la aparición del Jaguar pandino duró poco y la afición terminó abandonando a su representativo.

Si bien el inicio fue bastante positivo, el cuadro pandino cambió cuatro veces de entrenador e ingresó en una crisis de resultados.

La despedida de la "U" no fue nada grata. En partido reprogramado por la fecha 16, el martes pasado visitó a Universitario de Sucre y sufrió un duro revés: cayó 9-1 y se despidió con más pena que gloria.

Palavicini, el goleador del Clausura

El delantero rosarino Martín Palavicini, de los registros de Universitario de Sucre, dio una gran sorpresa al quedarse con el título de "goleador del certamen Clausura", luego de convertirle cuatro goles a Universitario de Pando, en la goleada capitalina 9-1 sobre su rival ya descendido de categoría, en cotejo jugado el martes pasado en el estadio Patria de Sucre.

El atacante de 37 años es un viejo conocido del balompié boliviano. Llegó al país en 2004 para jugar en Real Santa Cruz.

Posteriormente pasó por clubes como Oriente Petrolero, San José, Real Mamoré, Petrolero de Yacuiba y actualmente milita en Universitario de Sucre.

Durante la temporada 2014-2015, el "Rayo" Palavicini fue autor de 19 goles en total (seis en el Apertura y 13 en el Clausura).



APUNTES

La "bestia Negra"

Si bien Bolívar se volvió el equipo "casi invencible" de la temporada, anecdóticamente fue incapaz de vencer a Sport Boys de Warnes, el penúltimo equipo del punto promedio y condenado a disputar el repechaje por el ascenso/descenso indirecto de la Liga ante Atlético Bermejo.

En sus dos visitas a Warnes, la Academia se "aplazó" y sucumbió ante el Toro.

En la fecha 6 del torneo Apertura, Sport Boys goleó 5-0 a Bolívar, con anotaciones de José Alfredo Castillo (6' PT), Julio César Pérez (9' PT), Anderson Gonzaga (7' y 26' ST) y Maximiliano Andrada (19' ST). En el Clausura, Sport Boys volvió a derrotar a Bolívar, esta vez por 3-2, con goles de Juan Pablo Fernández (2' ST), Marcos Ovejero (38' ST) y José Alfredo Castillo (41' ST). Damir Miranda (22' ST) y Nelson Cabrera (39' ST) descontaron para la visita.

Ciclón y el retorno

20 años tuvieron que pasar para que Ciclón de Tarija retorne al profesionalismo. Tras una épica definición ante Guabirá y con el oído puesto en La Paz, el Albiceleste se dio el gusto de salir campeón del Nacional B 2014-2015.

Su retorno le devolvió a la ciudad de Tarija una ansiada plaza que no ocupaba desde 1995. De la mano de Víctor Hugo Andrada, Ciclón volvió a tocar el cielo con las manos.

Durante su ausencia, Unión Central (1999-2006) ocupó la vacante dejada por Ciclón.

Con este reciente ascenso, Ciclón representará al departamento de Tarija junto a Petrolero de Yacuiba, elenco que mantuvo la categoría tras retornar al seno liguero.
Comparte este artículo: