-->

Martín Palavicini: ‘Gracias al equipo soy goleador’

Martín Palavicini (Universitario de Sucre) le arrebató el título de goleador en el último partido del campeonato a Hugo Bargas (Blooming), gracias a los cuatro que hizo en la apabullante victoria de su equipo sobre el “colero” y ya descendido Universitario de Pando (9-1), en un encuentro en la Capital el martes. Así acabó con 13 frente a 11.

— ¿Te habías propuesto ser el goleador del campeonato?

— Uno piensa, pero no siempre es el objetivo principal. Lo primero es hacer una buena temporada con todo el equipo. Teníamos Copa Libertadores y Liga y mi pensamiento era ir bien en las dos cosas. Nos fue bien en la Copa, estuvimos a un pelo de pasar a cuartos de final; pero en el torneo local no nos fue nada bien.

— ¿Jugaste bien y eso se tradujo en ser el goleador?

— En lo que me tocó jugar respondí a la altura. Jugamos dos torneos al mismo tiempo. Pienso que en lo personal me salieron bien las cosas.

— ¿Es la primera vez que acabas de goleador de un torneo?

— No, ya en 2007 si mal no recuerdo, cuando estuve en Oriente Petrolero, si bien no me acuerdo exactamente cuántos goles hizo, pero ya fui goleador de una temporada y ésta sería la segunda vez que me toca algo así.

— ¿Qué gol fue el más especial?

— Frente a Real Potosí y Nacional Potosí me tocó hacer unos bonitos goles de conjunto, con el apoyo del equipo, pero además en el Apertura pude marcarle al Tigre tres y dimos una gran remontada. Perdíamos por dos goles de diferencia, pero en los últimos diez o 15 minutos pude anotar tres y fue algo especial.

— ¿Qué tipo de goleador eres?

— Siempre me gusta pelearla, crear y definir, pero hoy es importante el apoyo de los jugadores que tengas al lado. En este caso yo estoy agradecido al grupo que me tocó en Universitario, gente grande, profesional, quienes me apoyaron en estos años y con quienes logramos cosas importantes.

— Al margen había que pelear la titularidad con David Castro, Richard Mercado y Miguel Suárez. O sea no fue fácil ser titular en el equipo

— Sí, eso es el fútbol, por eso mismo estoy contento por ser el goleador, porque a veces jugué y otras no. Lo bueno fue que siempre trabajé a la par de mis compañeros y traté de buscarme un lugar frente a excelentes compañeros, y mucho más a la edad que tengo.

— ¿Cuánto más vas a jugar?

— Me siento con mucha fuerza. Yo tengo 37 años, pero mi vitalidad en las piernas sigue, estoy con ganas de seguir peleando. Pablo Escobar es un buen ejemplo, admiro cómo juega y se mueve pese a su edad. Durante este torneo estuvimos peleando en la tabla de goleadores con (Juan Miguel ) Callejón, (Carlos) Tenorio y el mismo (Hugo) Bargas.

— ¿Llevas el dato de cuántos goles tienes en la Liga?

— Llegué al país en 2004, desde entonces me tocó jugar como 11 temporadas sin parar, y pienso que debí haber pasado más de 100 goles y no sé si me acerco a los 150, pero me tocó hacer bastantes en todos los equipos en los que estuve. Pienso que eso también me abrió las puertas para diferentes clubes. Allí donde fui me trataron bastante bien, en lo personal estoy muy agradecido y me siento un boliviano más, que en realidad ya lo soy porque me naturalicé.

— ¿Uno nace o se hace con el tiempo goleador?

— Antes se decía bastante que nacía, porque estaba el instinto para anotar, la capacidad innata que muchos goleadores tuvieron y siempre supieron qué rumbo tomar en cancha para marcar, pero en estos tiempos también es cierto que por más goleador de sepa que seas, si no hay trabajo, olvidate. Sin esfuerzo, sacrificio, sin estar bien en lo físico, imposible.

— ¿Tú naciste o te hiciste?

— Soy un goleador que sudo mucho la camiseta. Cuando era más joven, sí era de área. Hoy voy a la par de los muchachos pese a mi edad, pero por mi esfuerzo, por experiencia, y gracias al equipo soy el goleador.

— Entonces vas a seguir...

— Sí, seguro, me siento muy bien y con ganas de asumir mi rol. Las cosas me salieron muy bien y voy a estar hasta que sienta otra cosa. Por ahora voy a descansar y luego volver con todo.

— ¿Cómo asumes el apodo de ‘Rayo’, luego del accidente que sufriste? (sufrió una descarga eléctrica fuerte en Yacuiba).

— Fue la gente y los amigos que me pusieron eso y los periodistas lo amplificaron. No me molesta, lo asumo, porque en realidad choqué por accidente con un cable eléctrico de alta tensión.

— ¿Universitario este año fue una de cal y otra de arena?

— Más o menos. Al día siguiente del partido con la ‘U’ de Pando compartimos el grupo y nuestras familias una jornada de campo y churrasco, y en la charla coincidimos en que fueron años positivos para ‘U’, desde que jugamos Sudamericana, ganamos otro título de Liga y hace poco cumplimos la mejor campaña en la historia del club en la Libertadores.
Comparte este artículo: