-->

17 de Agosto Dia de la Bandera de Bolivia

Cada 17 de agosto se celebra el Día de la Bandera como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825. La bandera de Bolivia (también llamada tricolor)  es el símbolo patrio del Estado Plurinacional de Bolivia que se iza en todos los lugares de Bolivia.

PRIMERA BANDERA NACIONAL

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825, la primera bandera tenia tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

SEGUNDA BANDERA NACIONAL

Segunda Bandera de Bolivia: Modificación efectuada por Ley del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre. La segunda bandera nacional tenia tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central (roja) se lucía el primer Escudo de Bolivia. bandera de la República de Bolivia.

TERCERA BANDERA NACIONAL

Reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888. El 30 de noviembre de 1851, la Asamblea Nacional, a sugerencia del Presidente Manuel Isidoro Belzu, modificó la enseña patria, dándole la forma y los colores actuales. Sin embargo, recién durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes se reglamentó la modificación de Belzu, mediante Decreto de 14 de julio de 1888, que expresa:"La Bandera Nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior".


Himno a la Bandera de Bolivia

El Himno a la Bandera de Bolivia es  para honrar al pabellón del país, entonado el Día de la Bandera cada 17 de agosto al momento de izar la bandera, compuesta por el maestro Manuel Benavente, cuya letra fue creada por Ricardo Mujía.

Letra del himno a la bandera:
Himno a la Bandera
Pabellón tricolor que te ostentas,
de Bolivia en el cielo radiante
como el iris de gloria triunfante
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoge
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el Clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranado a los vientos sus notas
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel de oro vivo y de fuego
por ti elevo a los cielos mi ruego
por ti ofrezco mi vida al señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón
Comparte este artículo: