-->

Renuncia al Dakar causa tensión en Perú y amenaza con excluir al lago Titicaca de la ruta

El Perú canceló su participación en el Rally Dakar 2016 ante la inminencia del fenómeno El Niño y sus efectos en distintas zonas de ese país. El principal evento deportivo del mundo -después del Mundial de fútbol- se ve ahora obligado a modificar la ruta pautada poniendo en peligro así la decisión de cruzar el lago Titicaca. Así señaló el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Está en riesgo la incursión hacia La Paz", lugar de entrada de los motorizados a través de la frontera peruana, dijo Quintana.

"La salida del Dakar por Buenos Aires es otro factor que pone en duda que el Dakar llegue a La Paz, pero no quiero adelantarme. En todo caso, como se ha cancelado la participación de Perú es poco probable que podamos tener un Dakar por el lago (Titicaca)", señaló la autoridad.

Esta decisión no solo a puesto en aprietos a la Amaury Sport Organization (ASO), sino también a las autoridades peruanas debido al perjuicio económico para los participantes no solo peruanos, sino internacionales ya que según informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, se suspendió también el Dakar Series 2015 -conocido como "El desafío del Inca", en el desierto peruano de Ica- que estaba planeado para septiembre.

Varios son los competidores que se han pronunciado molestos. El piloto peruano Nicolás Fuchs aseguró que es una "lástima porque, si bien sabíamos que existía ese riesgo, no pensamos que se cancelaría el evento". En diálogo con Canal N de Perú, añadió que la noticia ha sido como un baldazo de agua fría y criticó que no se haya anunciado meses atrás ya que la "situación con el fenómeno El Niño, se conocía desde principios de año".

Señaló que será complicado para muchos pilotos peruanos, quienes ya habían invertido en la carrera. Además advirtió que también pierde el país, debido a que la competencia generaba flujo de turismo.

Por otra parte el Team Proraid, conformado por los pilotos Fernando Ferrand Malatesta y Fernando Ferrand del Busto, se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook.

"Lamentamos la falta de acierto por parte de nuestras autoridades ante el incumplimiento peruano a un compromiso adquirido con un socio estratégico como es la ASO", indica el periódico El Comercio.

"Con gran pena por la noticia porque deja mal parado al país. El Gobierno ha buscado un excusa que no tiene sentido. Me parece una cortina de humo, les queda muy poco ahí y están limpiando sus cochinadas", afirmó Ferrand Malatesta.

A estas voces se suma la de Nani Roma, piloto español, ganador del Dakar en el 2004 y 2014 quien lamentó que el Rally Raid no pase por el Perú. Así lo hizo público en un mensaje de su cuenta oficial en facebook que dejó a su colega peruano Pancho León.

"Pancho lo siento mucho por vosotros... pero es una muy mala imagen para vuestro país... tienen a unos ineptos de gobernantes. Lo del Desafío Inca es muy fuerte, la gente tenía vuelos pagados, asistencias, etc. Una imagen de poca seriedad espectacular. Suerte q los peruanos no son como sus gobernantes, pero alguien los a votado amigo Pancho. Animo y abrazo!!", escribió.

La primera víctima del Fenómeno del Niño ha sido sin duda esta competencia que para algunos países como Bolivia representa la posibilidad de incrementar el turismo y estar en una vitrina para el mundo. El año pasado vieron la competencia 4.8 millones de espectadores de 190 países, "un récord y un lujo que no se podía perder así nomás", apuntaron algunos críticos a la decisión del gobierno.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo del vecino país, Magali Silva, sostuvo, según el periódico La República, que la decisión de retirar a Perú del recorrido del rally Dakar 2016 está basada en evidencias científicas relacionadas a las predicciones sobre la intensidad de dicho problema climático.

"La razón es fundamental y es justificable por la dimensión que ha alcanzado las predicciones del fenómeno natural y sus posibles impactos", refirió.



POSICIÓN DE LA ASO

ASO lamentó la cancelación del Dakar 2016 y entiende que Fenómeno de El Niño sea prioridad. La noticia los obliga a tener que trabajar los cambios de manera urgente. La Amaury Sport Organization (ASO) emitió un comunicado donde informa de la cancelación del Dakar 2016 y el Desafío Inca.

Los organizadores entendieron que se priorice la seguridad nacional en el caso del Fenónemo de El Niño.

"En razón de las previsiones alarmantes del fenómeno climático El Niño, el gobierno peruano ha dictaminado esta situación como una prioridad nacional", reza el comunicado.
Comparte este artículo: