-->

Naturalizados jugarían como bolivianos en la Liga

Dentro del plan de cambios que anuncia la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) figura la posibilidad de dar paso para que los jugadores naturalizados puedan actuar en los planteles ligueros como bolivianos, una idea que fue aceptada por el titular interino, Marco Ortega, y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) tras la reunión que tuvieron la tarde de este martes en La Paz.

"No puede ser que (los naturalizados) estén actuando como extranjeros siendo que en la Selección juegan como nacionales, hay cosas así que vamos a ir trabajando para incluirlo en la normativa y no vayamos a tener mayores problemas", declaró Ortega.

Estas dos instancias quieren modificar el artículo 125 del estatuto de la Federación, una tarea que quedó pendiente desde hace varios años atrás. Con el ascenso de Ortega a la presidencia aunque de manera transitoria se vuelve a tocar el tema.

"En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo", explica el mencionado artículo.

Para cambiar este apartado se necesita un Congreso de la Federación, el mismo que debía convocarse para la primera semana de octubre, pero hasta ahora no existe una fecha exacta ni mucho menos una convocatoria. Ortega adelantó que hay un acuerdo de los estamentos del fútbol para llevar adelante esta iniciativa.

"En el congreso que tengamos si todos estamos de acuerdo, si hay la voluntad, podremos hacer lo que en este tiempo por falta de voluntad no se hizo. Se pensó más en el tema personal antes de lo institucional y será fundamental ver estos aspectos e implementar lo antes posible", comentó el presidente interino.

INCREMENTO

Después de la reunión con los jugadores, quedó definido el tema de los premios económicos por presentación y por triunfos de visitante y local, y empates fuera de casa para las clasificatorias. Ortega no quiso revelar las cifras en específico y sólo indicó que habrá un incremento de acuerdo a las posibilidades de la entidad.
Comparte este artículo: