-->

Urkupiña 2020 en vivo por internet

La gran fiesta de la Virgen de Urqupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera cada 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial en el departamento de Cochabamba en Bolivia. 

El martes 14 de julio se realizó el lanzamiento de la celebración de la presentación oficial de la prestigiosa festividad de la virgen de Urkupiña 2015.


La festividad de la Virgen de Urkupiña que se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en el municipio de Quillacollo siendo la principal actividad religiosa de Cochabamba que reune a miles de creyentes que llegan todos los años hasta el santuario de Virgen.

Aproximadamente más de 70 fraternidades participarán este año de la tradicional entrada folklórica en devoción de la Virgen de Urkupiña 2015 (Cochabamba - Bolivia) incluyendo a los grupos invitados que llegarán del interior del país y todas las bandas musicales.

“Estamos en los preparativos previos, estimamos que unas 78 fraternidades estarán presentes en la entrada”, indicó el representante de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de la Virgen de Urkupiña, René Crespo.

Historia de Urkupiña


En la época Colonial en la comarca de Cota situada en Quillacollo (Cochabamba), había una pequeña niña laboriosa que ayudaba a sus padres con el pastoreo de ovejas, pero un día una hermosa y deslumbrante señora cargando en brazos un pequeño niño se le apareció convirtiéndose en su amiga. Para la pequeña pastorcita conversar con la hermosa señora quien le hablaba en su idioma (quechua) era algo natural.

La pequeña pastorcita al llegar a casa contó lo sucedido a sus padres quienes alarmados por la forma de relatar la aparición de dicha señora fueron enseguida a compartir la noticia con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes quisieron investigar la veracidad del relato de la niña. 
Pero un día 15 de agosto, los padres y algunos vecinos visitaron el lugar donde la niña pastoreaba, tal fue la sorpresa al ver a la pequeña pastorcita acompañada de una señora hermosa que cargaba en brazos a su hijo y que poco a poco se subía a los cielos.
La gente asombrada preguntaba: ¿dónde está la señora? y la pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la bella señora quien lentamente ascendía al cielo, diciendo:

"Ork'hopiña, Ork'hopiña", que en quechua significa "ya está en el cerro".
En el lugar donde la bella señora visitaba a la pequeña pastorcita encontraron una hermosa imagen de una señora que cargaba en sus brazos a su hijo a la cual la llamaron Virgen María de Urkupiña. En es mismo lugar construyeron el templo de la Virgen que desde ese entonces es venerado por los Bolivianos. 

La imagen fue trasladada al altar del templo Matriz de Quillacollo, San Ildefonso, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes que tiene Quillacollo.

La infraestructura, de piedra y arena, del actual del templo fue construida desde 1908 hasta 1947. Las obras se iniciaron en abril de 1908, el párroco Fructuoso Mencía fue expresamente enviado a esa parroquia para edificar el templo. Mencía falleció el 15 de agosto de 1926, dejando el templo casi concluido.

El 14 de agosto de 1947, cuando se concluyó su construcción, se preparó una gran fiesta con actividades que se desarrollaron todo el mes.

Mediante Ley del 15 de septiembre de 1992, la Iglesia de San Ildefonso, fue declarada Monumento Nacional.

En 1975, el 5 de septiembre, mediante Decreto Arzobispal se Constituye canónicamente como patrona principal de la Provincia de Quillacollo a la Santísima Virgen María en su advocación de Urkupiña.

Afiche y programa de Urkupiña


PROGRAMA: El programa oficial de Urkupiña 2015 arrancó el pasado 14 de julio con el lanzamiento de la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Para el lunes 20 está previsto la firma de convenios y presentación de auspiciadores. El domingo 26 se realizará la segunda promesa de las fraternidades folklóricas. El viernes 31 se efectuará la Feria de Servicios Turísticos.

Para el sábado 1 de agosto se preve el Seminario para periodistas sobre el uso apropiado de terminología eclesial en la Parroquia de Quillacollo. El sábado 8 será la Romería de las Advocaciones Marianas. El domingo 9 se realizará la Entrada autóctona de Urkupiña y la inauguración de la Exposición de trajes e instrumentos folklóricos en el teatro Teófilo Vargas.

El viernes 14 se reeditará la Entrada folklórica de Urkupiña. El sábado 15 se oficiará la Solemne misa de fiesta en el atrio del templo. El domingo 16, la Solemne Misa de la Integración en la Capilla del Calvario.

Finalmente, el domingo 23 se inaugurará la Feria de Alasitas y el domingo 30 se realizará la Entrada Infantil Urkupiñita, cuyos protagonistas serán los niños devotos de Quillacollo, quienes con su inocencia y bailes cerrarán la fiesta.

Previas a la festividad de Urkupiña 2015


- Intensificarán controles en hospedajes por Urkupiña

Con el objetivo de brindar seguridad a los ciudadanos que participen en la festividad de Urkupiña los próximos 14 y 15 de agosto, autoridades del Cercado y Quillacollo anunciaron hoy que durante la festividad se realizarán diferentes operativos y controles en los servicios de hospedaje ofertados en el transcurso de este tradicional evento para de esta forma brindar un buena estadía a los turistas y demás personas de Bolivia.

- Arranca Urkupiña en barrios de Quillacollo 
La imagen de la Virgen de Urkupiña visita los barrios de Quillacollo, como parte de una antigua tradición  donde junto a los vecinos se realizan los rezos del Ave María, el Rosario, glorias y otros, para ello se tiene un cronograma con los lugares y horarios,. La réplica es sacada desde mediados de julio del templo de San Ildefonso para llevarla a las casas de los vecinos y compartir con los devotos al menos dos actividades religiosas previas a la festividad central (Entrada de Urkupiña 2015) 

- Jóvenes maravillan con coreografías y están listos para la Entrada de Urkupiña 2015 

Más de 30 mil bailarines agrupados en 65 fraternidades folklóricas, maravillaron con sus vestimentas y diversas coreografías durante el desarrollo de la segunda promesa, que sirvió además como un ensayo general para las instituciones protagonistas de la fastuosa fiesta de la Virgen de Urkupiña 2015 (Cochabamba - Bolivia) .

- Presentan prototipo de monumento a la Virgen de Urkupiña


Con el objetivo de que Bolivia tenga el monumento de la Virgen de Urkupiña más grande a nivel latinoamericano, miembros del Comité Interinstitucional de Quillacollo ultiman detalles para la construcción y colocado de la santa imagen en terrenos del cerro de Cota. “Esta réplica la vamos a construir a un costado del santuario de la virgen, se trata de un monumento que tendrá alrededor de 14 pisos que constituirán una serie de elementos como auditorios, salones de exposición, museos y otros espacios que involucren la historia de la virgen”, informó Gualberto Pinto, presidente del Comité Interinstitucional de Quillacollo.

Imagenes rumbo a Urkupiña 2015


Comparte este artículo: