El Grupo G del Mundial de Brasil 2014, que emparejó a Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos tras realizarse hoy (ayer) el sorteo de la competición, es el más difícil según la actual clasificación de la FIFA, por encima de otros que han sido considerados como "grupos de la muerte".
Los puntos de las cuatro selecciones del Grupo G en la clasificación de la FIFA suman 4.358 unidades, por encima de los 4.191 puntos que tienen en conjunto los cuatro equipos del Grupo B (España, Holanda, China y Australia), que sería el segundo más difícil.
El criterio de la FIFA, que definió a las cabezas de llave del Mundial en el sorteo realizado este viernes en el balneario brasileño de Costa de Sauípe, contradice a la mayoría de los comentaristas, que apuntan al Grupo D, de Italia y Uruguay, y al B, de España y Holanda, como los más complicados.
El Grupo D, que reúne a tres campeones mundiales (Italia, Inglaterra y Uruguay) y a Costa Rica, es señalado por muchos como el "grupo de la muerte", pero tan sólo sería el tercero más difícil según la clasificación de la FIFA.
Los puntos sumados de las cuatro selecciones del Grupo D llegan a 4.031, lo que lo coloca por debajo de los grupos G y B y por delante del C, que reúne a Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón, cuya puntuación junta es de 3.811 unidades.
Según la clasificación de la FIFA, el grupo A, que reúne a Brasil, Croacia, México y Camerún, sería el quinto más difícil (3.555 puntos), y el Grupo E, con Suiza, Ecuador, Francia y Holanda, el sexto (3.546 puntos).
Por los puntos sumados de sus selecciones en la clasificación de la FIFA, el Grupo H, con Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur, es el menos difícil de todos (3.445 puntos), en tanto que el F, que emparejó a Argentina con Bosnia, Irán y Nigeria, es el segundo menos difícil (3.546 puntos).