-->

Ligueros deciden si incrementan el cupo de equipos para los torneos oficiales

De manera extraordinaria y con el rótulo de urgente la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), convocó para el viernes en la ciudad de Cochabamba a los delegados de los 12 clubes ligueros para reunirse en un Consejo Superior, cuyo punto principal de análisis será incrementar o no el número de equipos (a 14) para el próximo campeonato.

Hasta el pasado mes esa propuesta parecía quedar como un proyecto que sería estudiado a la larga, pero sorpresivamente y antes que se inicie el torneo 2014-2015 los ligueros deciden reunirse para analizar el tema pese a que no hay acuerdo entre todos los directivos, pues consideran que el análisis debe ser profundo y que además tiene que beneficiar a los involucrados.

Lo cierto es que la convocatoria está dada, los ligueros se reunirán en la ciudad de Cochabamba a partir de las 10:00. "Para la reunión también se espera la llegada del delegado del club Universitario (Pando) último ascendido a la Liga, el propósito de la reunión es ampliar la participación de 12 equipos a 14, con el fin de integrar al país y que llegue fútbol profesional a todos los rincones de Bolivia. También se busca dar oportunidad a jugadores jóvenes para tener mejores valores en este deporte", explicó Jorge Decormis, titular liguero.

Para incrementar a 14 equipos, también se tiene establecido estudiar el Artículo 9 del Estatuto de la Liga, en el que se establece sólo la intervención de 12 planteles. "Ese punto tiene que ser analizado con detalle, son los dirigentes de los clubes que definirán que camino seguiremos, lo que se quiere es que crezca el fútbol en el país".

Añadió que, "el viernes propondremos nuestra posición, si hay consenso entonces en el próximo campeonato ya estarían interviniendo los equipos. Es un Consejo Superior Extraordinario, al que deben acudir todos los delegados de los clubes. Es un planteamiento que beneficiará a todos, desde la propuesta económica que tenemos, pero tiene que haber afinidad. Si no hay consenso tendremos que seguir como estamos".

Con respecto a esa propuesta, en la ciudad de La Paz el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, reiteró que no está de acuerdo con la propuesta. "No le encontramos ningún significado a esa posición, nos parece un ofrecimiento jalado de los pelos. No vemos ningún sentido a eso y ya expresamos nuestra posición en una anterior reunión".

Esa misma idea la comparten los directivos del club Oriente Petrolero y Universitario, que también hicieron conocer su posición en la reunión que se desarrolló en los pasados días. "Los que descendieron tienen que descender; con argumentos nosotros podremos escuchar la propuesta, pero que no sea para este torneo, para salvar a Guabirá, me parece algo que es un atentado total contra la estructura del fútbol, me parece una falta de respeto que nos convoquen a horas que juegue la Selección Nacional, no sé qué apuro hay".

Por su lado, el presidente del club Sport Boys, Mario Cronenbold puntualizó que tienen una propuesta clara, "que no haya descenso en este torneo y el siguiente", soy un convencido que las cosas se las deben analizar bien, "lo que está mal es que los cambios quieran realizarlo faltando días para el partido del indirecto, eso es lo que observo".

La propuesta de subir el cupo de equipos ligueros de 12 a 14 fue dada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, en los pasados días, en esa ocasión dijo que esta debía ser implementada a partir del siguiente torneo que comienza el 3 de agosto.
Comparte este artículo: