-->

La sanción de la FIFA a Luis Suárez genera polémica y especulaciones

El jueves por la mañana la FIFA mediante comunicado oficial, hizo conocer la sanción a Luis Suárez, por el incidente que se suscitó (mordida a Chiellini) en el partido que jugaban Uruguay e Italia por la fase de grupos de la Copa del Mundo Brasil 2014. En la ocasión el árbitro del partido Marco Rodríguez (México), no cobró ni siquiera una falta porque no se percató del hecho.

Sin embargo como corresponde la Comisión de Disciplina de la FIFA, en base a las imágenes y los antecedentes, tomó la determinación de sancionar al futbolista, arguyendo que Suárez ya había abierto un expediente disciplinario en marzo de 2013, por la agresión (puñetazo) a Gonzalo Jara (Chile), en un partido de las eliminatorias para este Mundial de 2013.

Solo para aclarar algunas especulaciones, la sanción señala la suspensión de nueve partidos oficiales con su selección, cuatro meses de sanción donde no podrá tomar parte activa en el fútbol (administrativa y futbolística), en este caso ni siquiera puede ingresar a presenciar un partido de fútbol, menos jugar; la sanción de cien mil francos suizos (110 mil dólares); y la asistencia de un psicólogo.

Para muchos es una sanción demasiada severa, motivo por el cual se ha generado mucha polémica al respecto, a pesar que la dirigencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, trabaja ya en la apelación correspondiente para bajar la sanción.

Pero lo que más causa extrañeza, son las especulaciones que se manejan en torneo a esa sanción, no faltó algún "torpe" que se le ocurrió decir que Luis Suárez no jugará el siguiente Mundial en Rusia 2018, algo hasta quizá intolerable.

La sanción es clara al señalar que son nueve partidos oficiales con su selección, en este caso la primera la cumplirá esta tarde (Colombia - Uruguay), en el caso de que sea eliminada, le quedarían ocho partidos.

Los cuales puede cumplirlo en las próximas fechas FIFA, se supone que habrá dos hasta antes de fin de año y otras dos hasta antes del inicio de la Copa América Chile 2014, hasta ahí ya serían cinco partidos. En la primera fase de la Copa América se juega tres partidos, de manera que si Uruguay logra pasar esa primera fase y luego los cuartos de final, Suárez podrá jugar la semifinal y final, claro esa es una opción nada más porque dependerá de los resultados y haber si a Suárez lo habilitan para jugar ese campeonato.

Pero al margen de ello, se generarán otras tantas fechas FIFA, antes de jugar las eliminatorias para el próximo Mundial, de manera que Suárez, habrá cumplido su sanción, de manera que podrá jugar las eliminatorias, y más aún el Mundial Rusia 2018.



CHIELLINI

El futbolista italiano, Gregorio Chiellini, protagonista del hecho, le envió una carta abierta que señala: "Ahora dentro de mí no hay sentimientos de alegría, ira o venganza en contra de Suárez por un incidente que ocurrió en el campo y que ya pasó. Sólo quedan la rabia y la decepción sobre el resultado del juego.

Por el momento mi único pensamiento es para Luis y su familia, ya que se enfrentan a un período muy difícil.

Siempre he considerado inequívocas las intervenciones disciplinarias por los organismos competentes, pero al mismo tiempo creo que la sanción aplicada es excesiva. Espero sinceramente que a Suárez se le permita, al menos, estar cerca de sus compañeros durante los juegos restantes porque tal prohibición es realmente alienante para un jugador", señala la carta.
Comparte este artículo: