Por tercera vez consecutiva el francés Etienne Lavigne, principal personero de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa que organiza el Rally Dakar, oficializó que Bolivia será parte del recorrido de la prueba más exigente del mundo, en esta ocasión se tomará en cuenta al lago Titicaca, la competencia de motos, autos, cuadriciclos y camiones comenzará en Perú (el 3 de enero del 2016), ingresará al país pasando por Oruro y Potosí, para finalizar en Argentina (16), en esta ocasión Chile no está en el trazado.
El recorrido final se conocerá el próximo 18 de noviembre también en Paris (pero los detalles se comunican a los pilotos horas antes de cada etapa). Este jueves los personeros de la ASO presentaron la edición XXXVIII del Rally, que ingresó a Sudamérica en el año 2009 (VIII edición) con éxito para los organizadores, pues tuvo la acogida que esperaban y el apoyo del Gobierno nacional desde que se tomó en cuenta a Bolivia en el trazado desde el 2014 cuyo centro principal fue el Salar de Uyuni (Potosí).
El ingreso a territorio boliviano será por la zona del lago Titicaca, después se dirigirán a Oruro dejarán el país por el Salar, pues la meta de la competencia estará ubicada en Rosario - Argentina, de acuerdo con el informe proporcionado por Lavigne la prueba se desarrollará en 13 etapas el recorrido total es de 8.500 kilómetros.
En esta ocasión el ingreso del Rally a los andes bolivianos será en todas las modalidades (motos, autos, camiones y cuadriciclos), en el 2014 los bolivianos sólo acogieron a los motociclistas y cuadriciclos, mientras que éste año se sumaron los autos y para el 2016 estarán en Bolivia en todas las categorías convocadas por la ASO.
"Sobre todo un cambio de clima, con condiciones muy duras", destacó Lavigne con referencia al ingreso al territorio boliviano, "una de las características del Rally, es la resistencia", añadió el francés, que adelantó que el 10 de enero será el día de descanso para los pilotos en Salta.