Una representación de la Amaury Sport Organisation (Aso) llegará a La Paz el próximo domingo 24 de mayo para trabajar en la elaboración de la probable ruta por la cual las máquinas ingresarán a Bolivia en la edición 2016 del Rally Dakar y producto de esa reunión podrían surgir modificaciones en relación a los tramos que van circulando en las redes sociales y a través de algunos medios de comunicación.
"El próximo 24 de mayo iniciaremos una reunión de trabajo con la gente de la Aso en términos de prospección de la posible ruta. Circula una ruta por internet, sabemos que la misma puede generar cambios en los próximos meses por el resguardo tanto del patrimonio cultural como natural", declaró el Ministro de Turismo, Marko Machicao.
En la presentación oficial del Rally Dakar en Paris, Francia, el mes pasado, la organización informó que las motocicletas, cuadriciclos, coches y camiones ingresarán a Bolivia con dos etapas de competición por la zona del lago Titicaca, llegarán al salar de Uyuni y seguirán por el sur para conectarse con Salta, Argentina, sin dar más datos particulares.
La Amaury cuenta con una propuesta por los lugares que atravesarían los pilotos; sin embargo, en cumplimiento con las medidas de seguridad medioambiental y patrimonial, el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, evaluará los puntos que la carrera desea tocar.
"Con la presencia de la comisión de la Aso iremos conociendo los puntos específicos por dónde se plantea el paso de la competencia y a partir de ellos hacer una prospección conjunta para identificar riesgo y posibilidades de otras zonas", explicó Machicao.
Habrá un plazo prudente para evaluar los lugares por dónde transitarán las máquinas, de esta actividad también formará parte el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que debe elaborar la ficha ambiental, ya que por la región del lago Titicaca y de Uyuni hay un ecosistema que necesita protección.
Los sitios por los cuales ingresarán los vehículos no serán revelados ni por el Gobierno ni por la Amaury como es habitual en esta carrera para evitar que los pilotos saquen alguna ventaja deportiva conociendo el tramo con anticipación. Una noche antes de cada etapa los participantes recibirán la hoja de ruta del día.