La dirigencia de los clubes ligueros determinó que cada equipo sólo podrá habilitar a 30 jugadores por temporada y es posible que en esa lista también se tome en cuenta a futbolistas Sub-20, pues a partir del campeonato Apertura los elencos podrían incluir a un juvenil en los partidos oficiales de manera obligatoria.
En el Consejo Superior que se desarrolló en los pasados días en la ciudad de Cochabamba, los ligueros también acordaron que el próximo campeonato profesional arrancará el domingo 2 de agosto y finalizará el 13 de diciembre, el rol de partidos se conocerá en dos semanas ya que en ese tiempo volverán a reunirse para definir las 22 fechas.
La propuesta de habilitar sólo a 30 futbolistas nace con la idea de reducir costos a los directivos quienes explicaron que en los últimos meses tropezaron con muchos problemas económicos, además reconocieron que la mayoría tiene deudas con los futbolistas que tenían contratos con los clubes en el torneo Clausura que finalizó el pasado 17 de mayo y coronó a Bolívar como campeón.
La mayoría de los equipos ligueros comenzarán a trabajar en la semana que viene, en tanto que otros ya iniciaron su preparación, cada directivo realiza gestiones para reforzar a sus equipos, los 12 clubes ya tienen nominado a sus cuerpos técnicos, quienes solicitaron a los futbolistas con los que quieren contar para el certamen que comienza en el mes de agosto. En la reunión de los ligueros también se acordó que el sistema de campeonato del Apertura y Clausura será de todos contra todos, según explicó Fernando Humérez titular de la Liga, "tenemos definido las fechas de inicio y final del siguiente campeonato, el del Clausura se determinará después de que se conozca la programación de la Copa Libertadores del próximo año, con el fin de evitar choques de fechas".
Por otro lado, el presidente liguero informó que varios directivos de los clubes solicitaron que se revise el contrato con la empresa Sport Tv Rights, que tiene los derechos de transmisión del fútbol boliviano, pero no hay solicitud para rescindir contrato.
La próxima reunión liguera fue convocada en dos semanas, en esa ocasión se analizará el contrato con la empresa que tiene los derechos de transmisión, de igual manera la inclusión de un jugar Sub-20 en los partidos de la Liga.
CHÁVEZ
Los directivos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de manera unánime determinaron solicitar a Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol que presente su renuncia "irrevocable" a la cabeza del ente federativo, además de solicitar el desarrollo de un Congreso para analizar varios temas que causa preocupación a los ligueros.
De no ser escuchados los directivos de la Liga asumirán las medidas que corresponden de acuerdo con los estatutos. Chávez se encuentra en Chile donde se desarrolla la Copa América y el contacto con la prensa es casi nulo, aunque el pasado viernes después del partido de México y Bolivia conversó con periodistas nacionales.