"No hay que temer absolutamente a nada, el fútbol hay que transparentarlo", declaró Fernando Humérez, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), después de conocer que el recientemente reelecto como titular de la FIFA, Joseph Blatter, dimitió a su cargo y anunció la realización de la convocatoria para nuevas elecciones en el máximo organismo del balompié mundial.
El pasado miércoles se desató un escándalo mundial por corrupción, lo que ocasionó distintas posiciones en el fútbol nacional, la Liga invitó a Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana de Fútbol que pida licencia mientras se defienda "públicamente" por las acusaciones en contra del mandamás federativo.
De igual manera los hechos suscitados en los últimos días en el ámbito internacional derivaron a que Blatter anuncie que da un paso al costado, lo que también generó posiciones encontradas, pero la que más se dejó sentir es la conformidad por la determinación.
"Es una sorpresa para todos, pero creo que es lo menos que debía pasar. Tiene que haber una reconstrucción total a todos los niveles; esto es una noticia importante y hay que asumirla con la mayor responsabilidad", declaró a los medios locales.
El directivo de la Liga reiteró que este ente está a disposición del Gobierno nacional para que se inicien las investigaciones. "Lo expresamos públicamente en La Paz y nos mantenemos, la Liga se abre totalmente para que el fútbol se transparente. Este es el mejor momento para que haya un cambio.
La pasada semana los ligueros se reunieron en la ciudad de La Paz, en la ocasión dieron a conocer su posición con referencia al escándalo en la FIFA que también involucró al titular de la FBF, Carlos Chávez quien fiel a su estilo el lunes en la ciudad de Santa Cruz en conferencia de prensa le encontró respuesta a todas las consultas de los periodistas y aseguró que al interior de la FBF todo está documentado.
Por su lado, este martes en la ciudad de El Alto (La Paz) en ocasión de la entrega de una cancha con césped sintético por la empresa cervecera CBN, el Presidente de los boliviano, Evo Morales informó que solicitó incluir en la agenda de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), el debate sobre las denuncias de corrupción en el fútbol.
"Lamentamos mucho lo que está pasando en el mundo con el fútbol, el secreto del deporte es la integración de nuestros pueblos. El fútbol es patrimonio de la humanidad, cómo algunos dirigentes pueden aprovecharse, porque cualquier recurso generado por más que tenga autonomía como la FIFA o la FBF, los recursos económicos salen del pueblo y tienen que ser administrado en bien del fútbol boliviano y mundial", destacó.
Añadió que: "He pedido a la cumbre de jefes de estado Celac y la UE, incluir en el temario para analizar estas graves denuncias? Lamentablemente algunos dirigentes viven del deporte y no para el deporte".
Pese a las posiciones tanto de dirigente del fútbol y autoridades de gobierno, esté martes en la ciudad de Santa Cruz en una conferencia de prensa improvisada el titular de la FBF, Chávez reiteró estar firme en su posición y no está ni en las posibilidades dar un paso al costado del ente federativo.