-->

Clubes deben a sus jugadores 1,4 millones de dólares

Como una bola de nieve, la deuda de los clubes profesionales con sus jugadores crece incontrolablemente. En una temporada Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ha visto cómo las cifras que manejaban de la temporada 2013-2014 a la 2014-2015 se triplicaron. De 550.000 dólares que adeudaban antes, los clubes pasaron a deber 1,4 millones de dólares, lo que prende las alarmas y una vez más pone en peligro el inicio del campeonato.

David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, expresó su preocupación por esta situación, indicando que en vez de mejorar se había empeorado y eso era muestra de la poca seriedad que hay en la dirigencia nacional. “Todos los días vemos que los clubes fichan nuevos jugadores, a pesar de que tienen deudas con los antiguos futbolistas, esto es una chacota”, sostuvo el dirigente de los jugadores, quien informó que la Liga y los presidentes de los clubes ya tienen conocimiento de la situación, pero que poco o nada han hecho para buscar soluciones.

El representante de los futbolistas no quiso entrar en detalles sobre la deuda individual que tienen cada uno de los clubes, por respeto y a pedido de ellos que solicitaron unos días de plazo para solucionar sus problemas financieros con los jugadores. “Si no pasa nada en estos días, el viernes o a más tardar el lunes estaremos dando a conocer en detalle todo lo que se refiere a esta deuda”, sostuvo el dirigente.

La situación en el fútbol profesional toca fondo y más aún si se está a menos de dos semanas para el inicio de la nueva temporada, a la que tres de los clubes ligueros llegan con parte de sus ingresos por televisación adelantados, por lo que no tienen de donde más sacar para garantizar el pago de las deudas contraídas con los jugadores.

Si bien el dirigente no reveló muchos detalles, sí informó que Real Potosí es el club que tiene más reclamos por incumplimiento de sueldos, premios y primas. El equipo potosino tiene 21, seguido por San José, con 19. Wilstermann no se queda atrás, tiene 16, mientras que Blooming 15 y Universitario de Sucre suma 9 reclamos.

De todos los clubes que debe a los jugadores, el único que ha iniciado conversaciones con ellos en busca de una solución es The Strongest, que ha reconocido la deuda y ve cómo saldar esos compromisos económicos antes del 7 de agosto, fecha en la que en teoría debe comenzar el torneo Apertura de la temporada 2015-2016.

Una excepción
Una mención especial en todo este mar de deudas dentro del fútbol profesional es Bolívar, club que junto a Ciclón de Tarija, y que retorna al profesionalismo tras 20 años, no tienen deudas con sus jugadores.

Un club que ha tratado de manejarse apegado a la norma es Petrolero del Chaco, que solo tiene un reclamo y ya está siendo negociado.
Comparte este artículo: