-->

La Selección Nacional tiene que ser un equipo fuerte en La Paz

Desde que las clasificatorias mundialistas se juegan bajo la modalidad de todos contra todos, el seleccionado boliviano ha tenido bastantes problemas para hacer pesar su condición de local en el estadio "Hernando Siles", el flamante director técnico, Julio César Baldivieso, quiere que el equipo recupere su fortaleza en La Paz.

El rol de partidos de las clasificatorias para Rusia 2018 sufrió modificaciones en relación a los calendarios de las anteriores competencias, la ventaja para Bolivia está en el hecho de que iniciará de local frente a Uruguay y en la tercera jornada recibirá a Venezuela.

"Queremos aprovechar nuestra catedral del fútbol, que es el estadio "Hernando Siles", y para eso necesitamos estar habituados a La Paz para jugar, para ser agresivo en todo el campo de juego. Vamos a intentar en lo posible volver a ser fuertes de locales", indicó Baldivieso.

En la obtención del boleto para la Copa Mundial Estados Unidos 1994 participó Baldivieso, recordó que Bolivia ganó todos sus partidos en la sede de Gobierno, además de sumar un triunfo en Venezuela (7-1) y lograr un empate frente a Ecuador (1-1) como visitante. Después de esto, en las siguientes clasificatorias llegaron rivales llevándose empates y victorias.

Para Francia 1998, de los 24 puntos en juego en La Paz -sólo participaron nueve países, porque Brasil debía defender el título-, el elenco verde sólo acumuló 16, mientras para Corea-Japón 2002 acumuló 16 de 27 posibles en casa -de nuevo compitieron las 10 selecciones-.

En ocasión de Alemania 2006 el equipo nacional, ganó 14 puntos de 27 en La Paz, entretanto, para Sudáfrica 2010 repitió su pésima campaña y para Brasil 2014 -el cuadro verdeamarillo no participó por ser el anfitrión volviendo a jugar nueve- apenas llegó a acumular 10 unidades sobre 24. Baldivieso quiere devolverle el respeto al escenario de la zona de Miraflores, pero está consciente que los resultados no vienen de la noche a la mañana y entre los planes tiene contemplado trabajar en la urbe paceña con micro ciclos antes de los cotejos oficiales y provocar un cambio de mentalidad entre los futbolistas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió a sus afiliados oficializar los horarios de los compromisos, sobre este tema el seleccionador boliviano quiere jugar al mediodía o a las 15:00 horas.

"Ese es un horario importante para aprovechar. Mientras la Selección no corra no asfixiaremos a nadie, tenemos que correr y para ello convocaremos a los que estén habituados para jugar en La Paz", indicó Baldivieso.

En este sentido, el entrenador valluno pidió a los clubes trabajar de manera adecuada en la parte física porque en la concentración hay poco tiempo para llevar adelante esa labor.

"El futbolista tiene que venir al cien por ciento de sus condiciones físicas y no puede venir a prepararse a la Selección", puntualizó Baldivieso. Su preparador físico, Alejandro Nordio, pedirá un informe a los clubes sobre esta área.
Comparte este artículo: