-->

6 de agosto Independencia de Bolivia

Etsa pagina responde a todas

La independencia de la Republica de Bolivia (actualmente denominada como Estado Plurinacional de Bolivia) fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.



Resumen de la reseña histórica del 6 de agosto

El 6 de agosto de 1825, finalmente, se proclama la República y se suscribe, en el primer congreso nacional, el Acta de la Independencia total, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias; el texto pertenece al historiador y educador, Floren Sanabria, que en su libro Presidentes de la República continua explicando que... Días después, el Alto Perú adopta el nombre de República Bolívar en homenaje al Libertador, que la capital recibe el glorioso nombre de Sucre, el artífice de la creación de la patria.

Tras 16 años de lucha por la independencia de la república y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre expidió el Decreto del 9 de febrero de 1825 donde convocó a una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicaba el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tengan dominio propio. Este artículo del decreto se complementó con el punto número tres donde se expresa la necesidad de que dispongan de un gobierno que las preserve y dirija.
Con esas bases, la Asamblea Deliberante se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825. La referida asamblea debía haberse realizado en la ciudad de Oruro pero por ciertas dificultades naturales se cambió la sede de la reunión a Chuquisaca.
Serrano a la cabeza

Presidió la Asamblea Deliberante José Mariano Serrano y lo acompañó en la vicepresidencia José María Mendizábal conjuntamente 48 representantes de las provincias altoperuanas.

Los únicos veteranos de la lucha por la independencia que asistieron a la cita fueron José Miguel Lanza y José Ballivián, quienes presenciaron cómo las deliberaciones se prolongaron hasta el 28 de julio para posteriormente, en el mes de agosto, decidir si las provincias del Alto Perú se unirían a la Argentina o si se declaraban autónomas de todas las naciones tanto del nuevo como del viejo mundo.

La decisión final fue darle curso al sentimiento mayoritario de todos quienes participaron de la asamblea, el cual era ser una nación independiente. En ese marco, se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia conformada por José María Serrano, Casimiro Olañeta, Manuel María Urcullu y José María Mendizábal.

"Gobernarse por sí mismos". El Acta de la Independencia, que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes, dice en su parte expositiva: "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el contienente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos".
En tanto, en su parte resolutiva señala: "Las provincias del Alto Perú firmes y unánimes en tan justa y magnánima resolución, protestan ante la faz de la tierra entera que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismas y ser regidas por la constitución…"
En honor a Bolívar

Asimismo, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente. En tanto, se nombró a la ciudad de Chuquisaca con el nombre de Sucre en honor al Gran Mariscal Sucre. También se fijó los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadió cinco estrellas color oro rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825.
Y... de la República de Bolívar a Bolivia

La nueva nación tomó el nombre de Bolivia. Charles Arnade señala en su obra, la dramática insurgencia de Bolivia: "El sábado 6 de agosto de 1825, Bolivia comenzó su vida como nación independiente; estaba en el umbral de una terrible y espantosa historia."

Símbolos patrios de Bolivia

Instituida el 17 de agosto de 1825, también conocida como "La Tricolor", es el principal símbolo nacional y consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones. El escudo de armas de Bolivia, es el símbolo nacional oficial de Bolivia. Fue aprobado por medio del decreto 27630 del 19 de julio de 2004.


La escarapela de Bolivia es una divisa compuesta por una cinta tricolor, plegado alrededor de un punto central.  

El Himno Nacional de Bolivia con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti. Fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz.

Adoptada por el D.S. como flor nacional el 1 de enero de 1924

Adoptada por el D.S. como flor nacional el 27 de abril de 1990


Independencia de Bolivia y sus personajes


Poesías cortas al 6 de Agosto para mi patria Bolivia



SOY BOLIVIANO
De: Rodolfo M. Ragucci

¡Soy boliviano!
¡Viva mi Patria!
Mi Patria es bella
como la estrella
matinal.

No hay en el mundo
suelo tan rico
como mi suelo.
No hay bajo el cielo
tierra mejor.

¡Viva mi Patria!
¡Vivan sus héroes!
Pendón glorioso
de ti orgulloso
siempre estaré.

Feliz si puedo
vivir cantando
tu insigne historia
y de tu gloria
mártir morir.



BOLIVIA

De: Benjamín Guzmán C.

Ya por fin cesó la lucha
y libre, feliz me siento,
ya de paz sólo el acento
por dondequiera se escucha.

Quince años de horrible guerra
por la libertad querida,
¡Oh cuánta sangre vertida,
en quiebras, llanos y sierras!...

¡Con cuánta sangre la historia
de mi nacer está escrita!
Mas hoy, la voz maldita de
¡guerra!, sigue a la gloria.

Pues mi angustia tocó al fin
y hoy feliz, independiente,
ostento ornada mi frente
con los lauros de Junín.

Y resplandece mi cielo,
cual sol, cuyo brillo encanta,
de Sucre la gloria santa,
que hace inmortal a este suelo.

Bolívar me dio su nombre
y Sucre su corazón,
es el iris mi pendón.
Soy, ¡Bolivia, no os asombre!

Venid hijas de mi amor,
hijas de mi diadema;
venid aquí como emblema
de riqueza y de valor.


Letras de canciones para el aniversario de Bolivia


VIVA MI PATRIA BOLIVIA

Letra y música :
Apolinar Camacho

Viva mi Patria Bolivia
una gran nación
por ella doy mi vida
también mi corazón
por ella doy mi vida
también mi corazón

Esta canción que yo canto
la brindo con amor
a mi Patria bolivia
que quiero con pasión
a mi Patria bolivia
que quiero con pasión

La llevo en mi corazón
y le doy mi inspiración
quiera a mi Patria Bolivia
como la quiero yo
quiera a mi Patria Bolivia
como la quiero yo

Bolivia Deporte tambien festeja la Independencia y fundación de Bolivia del 6 de agosto de 1825 y agradece a todos sus lectores que  año  tras año nos siguen. Feliz 6 de agosto a todos los bolivianos que estan en el pais, tambien a nuestros hermanos que estan en el exterior y ¡¡ Que viva Bolivia !!
Comparte este artículo: