Los jugadores del Nacional uruguayo que fueron detenidos y procesados por los incidentes violentos en el partido del lunes contra Peñarol no podrán viajar finalmente a Bolivia para jugar ante Oriente Petrolero después de que el fiscal apelara la autorización de una jueza para que pudieran hacerlo.
El abogado de los cinco futbolistas, Alejandro Balbi, informó este jueves a la prensa que pese a una autorización de la jueza Blanca Riero que instruye la causa para que los jugadores pudieran viajar el domingo a Santa Cruz de la Sierra, la decisión del fiscal Gustavo Zubía de apelar su decisión imposibilita "por tiempos" que finalmente puedan embarcar en el avión del equipo.
Según explicó el abogado, al haber sido apelada la decisión judicial, ahora será un tribunal de apelaciones el que decida si finalmente estos jugadores sancionados puedan viajar al exterior y éste no se reunirá antes del domingo, cuando los jugadores deberían estar en el avión rumbo a Bolivia.
Los jugadores de Nacional que fueron sancionados son Leonardo Burián, Diego Arismendi, Darwin Torres, Santiago García e Ignacio González.
El choque se jugará este martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Los jugadores del equipo ‘tricolor’ quedaron implicados el pasado lunes en una trifulca con varios rivales de Peñarol, cuatro de los cuales también fueron procesados por un delito de riña en espectáculo deportivo.
La jueza Riero decidió ayer procesarlos sin prisión por estos incidentes y como medida cautelar se les prohibió asistir a cualquier tipo de evento deportivo durante dos meses.
En un principio, esa sanción sólo se puede aplicar al territorio de Uruguay, pero al estar inmersos en un proceso judicial, los jugadores deben pedir permiso para viajar fuera del país.
El club decidió solicitar este jueves el permiso para que los sancionados pudieran participar en el partido de Copa Libertadores.
Una situación similar ocurrió hace un año cuando el guardameta del Nacional Jorge Bava fue detenido y procesado sin prisión por causar lesiones a un policía, también durante un partido jugado contra Peñarol.
En ese caso, el futbolista penalizado debía viajar a México para jugar un partido de la Copa Libertadores, y fue autorizado para salir de Uruguay debido a que no tenía antecedentes penales y se comprobó que viajaba para realizar su actividad profesional.
Bava debió abonar una multa equivalente a 5.000 dólares en concepto de fianza para poder abandonar el país.
Los incidentes del partido del pasado lunes por las semifinales de uno de los tradicionales torneos veraniegos de preparación para la temporada, se originaron a falta de diez minutos, cuando Nacional se imponía por 1-0 a Peñarol.
Carlos Núñez, del conjunto ‘aurinegro’, le propinó una patada a Guillermo de los Santos, de Nacional, lo que desató una trifulca que obligó a parar el partido por más de diez minutos y que produjo cuatro expulsiones.