Después de veinte años de haber clasificado al Mundial de Estados Unidos ‘94, el director técnico de Bolívar y de la selección boliviana, el español Xabier Azkargorta, expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por la confianza depositada al profesional para dirigir al combinado nacional.
"La oportunidad que he tenido de dirigir su selección, antes, luego, ahora y quién sabe después, ese es mi orgullo nadie me tiene que dar las gracias sino todo lo contrario, siempre estaré agradecido. Yo soy quien tiene que darle a Bolivia por haberme dado la oportunidad de dirigir", declaró el técnico.
También recordó que fue una experiencia muy grata en su vida que lo llevará siempre en su corazón, "por todo el cariño" que le brindaron en su momento que de alguna manera a través del fútbol se pudo unir a toda la familia boliviana, "tanto en lo deportivo, en lo social y en lo político".
Asimismo, mencionó que desde ese entonces hasta la fecha no hay cambios sustanciales y efectivos para mejorar el desarrollo del balompié nacional, sobre todo, en la parte de la infraestructura porque aún no se cuenta con campos deportivos de alto rendimiento.
"Hay que recordar las cosas positivas y mejorar las negativas pero no olvidarse de las cosas positivas que aquí ocurrió, no es que se ha soñado, ocurrió entonces. Yo creo de ese entonces Bolivia sigue teniendo una deuda tremenda con el fútbol en el sentido de mejorar las instalaciones, yo creo que ese es un punto fundamental", fundamentó el entrenador.
Azakargorta enfatizó que en momentos difíciles, de alguna forma uno tiene que hacer grandes sacrificios para conseguir recursos que sean suficientes para sacar adelante las cosas malas o mejorar las condiciones, tal como ocurre con otros países que han sacado adelante a sus selecciones.
"Claro ustedes (la prensa) dirán no hay plata, si no hay plata habrá que buscarla ¿no?, pero si ustedes hacen un repaso a todos los países que están alrededor o que están con Bolivia en Sudamérica, todos han mejorado, pero absolutamente todos han mejorado en su instalaciones", sostuvo el vasco.