Los futbolistas del club The Strongest -que conformaron la Selección Nacional para los partidos amistosos contra Ecuador y México en Estados Unidos- Alejandro Chumacero y Daniel Vaca, ante los malos resultados, manifestaron que para mejorar el fútbol boliviano se tiene que cambiar de mentalidad, desde los dirigentes hasta los jugadores, para que no se registren papelones que "humillen el orgullo de los bolivianos".
Chumacero, fue enfático en señalar que los malos resultados en el país norteamericano son una lección muy dura para los jugadores de la selección, que tienen que pensar en mejorar cada día con más conciencia en cada entrenamiento para que esta situación cambie y pueda llegar también a los dirigentes.
"En el exterior dicen que no servimos ni para sparring…La verdad te duele… te duele mucho ante los resultados negativos; pero bueno son procesos que hay que trabajarlos de la mejor manera y netamente y pensar que es lo que tienen para mejorar en el futbol boliviano", declaró Chumacero.
Añadió que "a partir de ahora se tiene que pensar en corregir todos los errores que se cometieron en los partidos amistosos y pensar en mejores días con mayor organización y adaptarse a las indicaciones que hace el técnico".
El futbolista añadió que los malos resultados son el reflejo de la mala organización que se hace en el que la adaptación entre jugadores es muy corta por breve tiempo que se da para las concentraciones y "que al final los derrotados y humillados son los jugadores y el cuerpo técnico".
Chumacero subrayó que: "Técnico que venga o quien venga si no cambiamos nosotros creo que estamos ciegos así que ojalá podamos analizar lo que nos falta, lo que tenemos que cambiar y después la dirigencia se dará cuenta también de sus errores".
Al respecto el arquero experimentado Daniel Vaca coincidió con su compañero de equipo, sostuvo que no importa que técnico venga, sino se cambia las condiciones necesarias para organizar, "el problema continuará con resultados como los que se han registrado".
"Simplemente Nosotros lo que tenemos que hacer es jugar y mejorar nuestro fútbol, eso si nosotros podemos hacer comprometernos, para que esto mejore en bien de nuestro país porque representamos a todos", declaró el arquero.
El pasado sábado en Florida el equipo boliviano cayó ante Ecuador por 4 a 0, resultado que reflejó el accionar del equipo nacional, en tanto que el martes en Denver fue derrotado por México por 1 a 0.
Ahora es probable que la selección juegue otros dos partidos antes de fin de año, en este caso en el mes de octubre en las fechas FIFA, se dice que Brasil (selección olímpica) y Venezuela quieren jugar ante Bolivia, seguramente los directivos federativos, se pondrán en contacto con sus similares de Brasil y Venezuela para pactar esos cotejos, ello se oficializará en el curso de las siguientes semanas.
ENTRENADOR
Pero otro aspecto mucho más importante es que de una vez por todas, la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol, defina o en este caso nomine al nuevo entrenador de la selección boliviana: Muchos aseguran la continuidad de Xavier Azkargorta, algunos están muy de acuerdo con Eduardo Villegas, claro que falta alguien que tiene preferencia por un técnico extranjero, en fin, serán los dirigentes de la federación los que definan esa situación, pero claro, mientras sea más pronto mejor.