-->

El MAS gana con 59,70 % e inicia tercera era de Evo

La información difundida por los medios de comunicación en base a datos proporcionados por empresas encuestadoras dan como ganador de las elecciones a Evo Morales Ayma con el 59,70 por ciento de la preferencia de los votos y en segundo lugar está Samuel Doria Medina de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) con el 25,1 por ciento de los votos.

De acuerdo a un promedio de los resultados no oficiales de las empresas Ipsos y Equipos Mori determina además que el tercer lugar lo ocupa el candidato Jorge Quiroga Ramírez con el 9,6 por ciento de los votos mientras que Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) obtiene el 2,9 por ciento y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB) tiene el 2,7 por ciento.

Según la Constitución Política del Estado, Morales al haber obtenido más del 50 por ciento de los votos asumirá, en enero próximo, como presidente del Estado en el periodo 2015-2020. En tanto, la oposición ha obtenido un porcentaje mayor al que señalaban las encuestas logrando una mayor participación parlamentaria que pondría en riesgo los dos tercios del oficialismo.

La jornada electoral estuvo marcada por una fuerte convicción democrática de los bolivianos, se presentaron varias denuncias relativas a personas depuradas del padrón que votaban en un recinto distinto al que fueron inscritos, extravío de actas, falta de información, entre otros.

La polémica del día estuvo marcada por error de imprenta en las papeletas electorales donde en lugar de decir "Estado Plurinacional de Bolivia" fueron impresas con la leyenda "Estado Plurinominal". Según las autoridades electorales esta falta no afecta el resultado electoral.

El analista Iván Arias, manifestó que el triunfo "contundente" del MAS muestra a una oposición debilitada y con un futuro incierto de lo que podría hacer a futuro. Además manifestó que este resultado es una "seria lección a la oposición" porque resultados como del Beni expresan la consolidación del liderazgo del exprefecto de esta región, Ernesto Suárez.

El experto en temas políticos, Fernando Molina, argumentó que el resultado obtenido por el partido oficialista se debe a una campaña electoral intensa y al resultado de gestión.

El analista Pablo Deheza, acotó que en el oriente se registró un cambio importante como en Santa Cruz donde el MAS gana, a diferencia de lo que no ocurría en elecciones anteriores. El oficialismo "se hace con la victoria".
Comparte este artículo: