En el Rally Dakar 2015 los pilotos de las motos, los cuadriciclos y los autos atravesarán el majestuoso Salar de Uyuni como uno de los principales atractivos turísticos que presenta esta región del país al mundo en ocasión de esta reconocida carrera, asimismo, los participantes pasarán a 30 kilómetros de la población orureña de Orinoca, lugar que vio nacer hace 55 años al Presidente del Estado, Evo Morales.
El Viceministro de Turismo, Marko Machicao, dio una explicación general sobre el recorrido del Dakar, ampliando un poco más los detalles lo que sucedió la semana pasada en la presentación oficial que hubo en la ciudad de Paris, Francia, a cargo de la Amaury Sport Organisation (ASO).
El 10 de enero de 2015 los corredores llegarán a Bolivia desde Iquique, el ingreso será por Pisiga, a 100 kilómetros de ese punto fronterizo desviarán a la derecha en el tramo de enlace (sobre asfalto) con rumbo a Uyuni.
"Este descenso abarcará gran parte del departamento de Oruro, fundamentalmente por los municipios de Belén de Andemarka, San Martín, estaremos cerca de Orinoca, a 30 kilómetros. Descenderemos hasta Salinas de Garcia Mendoza para trasladarse a Uyuni", explicó la autoridad en el Ministerio de Turismo y aclaró que en el primer día ingresarán sólo los autos.
Pasar cerca de Orinoca será un sueño cumplido para el Primer Mandatario de Estado, que para este año deseaba que las máquinas lleguen a esa región para aumentar el flujo turístico.
En la segunda jornada (11 de enero) los autos saldrán de Uyuni con rumbo a Iquique, mientas ingresarán los cuadriciclos y motos. "Los coches salen del país, dependiendo de las condiciones climatológicas pasarán por medio del salar de Uyuni, si llueve mucho irán por la parte colindante para visitar Salinas de Garci Mendoza, Llica, Tahua hasta la frontera con Ollagüe", mencionó Machicao.
SANTA CRUZ
La presencia de esta carrera en el país se realizará el viernes 12 de diciembre en el salón principal del hotel Los Tajibos, de la ciudad de Santa Cruz, evento en el cual se mostrará las danzas típicas y habrá un espectáculo como sucedió el año pasado.
"Se eligió a Santa Cruz por la cantidad de pilotos de esa región que representarán al país (cinco de 10), además para quitar el peso que tuvo La Paz y darle la importancia a otra ciudad", mencionó el Viceministro de Turismo.