La mañana del martes en el frontis del Palacio de Gobierno, el Presidente de los bolivianos Evo Morales declaró al piloto Walter Nosiglia como deportista del año, además de entregarle 20 mil dólares para que sean destinados para su recuperación, el chuquisaqueño terminó el Rally Dakar con una costilla fracturada y otra con fisura.
Además de esos reconocimientos recibió un trofeo de reconocimiento por su hazaña en la prueba más complicada del mundo, en la que logró el tercer puesto del podio en cuadriciclos tras registrar un tiempo de 61 horas, 01 minutos y 35 segundos en la clasificación general, que le permitió alcanzar la gloria detrás del ganador, el polaco Rafal Sonik con 57h18’39", en tanto que el segundo puesto fue para el argentino Jeremías González Ferioli con 60h13’29".
El Presidente, hizo entrega de 20 mil dólares (10 mil de parte del gabinete de ministros y 10 mil de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones), para que el piloto pueda continuar con su tratamiento por la fractura de una de sus costillas y la otra que tiene fisura que sufrió durante la competencia, la entrega se realizó en un acto especial que se desarrolló la mañana de éste martes en la Plaza Murillo con la presencia de cientos de personas que llegaron para darle la bienvenida al piloto chuquisaqueño.
"El deportista 2014-2015 del año, estamos inspirados cada año vamos a premiar al mejor deportista del año, hemos empezado este con Nosiglia, recibe este pequeño trofeo y la medalla. Algunos médicos me comentaron cómo hicieron el tratamiento para que pueda llegar a la meta, toda nuestra solidaridad, por eso hemos decidido donar para su tratamiento y pueda recuperarse de salud".
El Presidente agregó: "Agradecer la presencia de ustedes para recibir al deportista del año un boliviano, deportista de oro Walter Nosiglia, en esta segunda carrera del Dakar (que pasó por Bolivia) han participado también Juan Carlos Salvatierra (motos), Fortunato Maldonado (autos), Sergio Mita (cuadriciclos. Además Ernesto Eterovic y Rolando Careaga Roncal, de autos), que abandonaron, no había sido tan sencillo esta carrera, pero llegaron a la meta Fabricio Fuentes, Luis Barbery y Marco Bulacia".
Puntualizó que la posición que ocupó Nosiglia en su categoría es histórica, considerando la participación de pilotos experimentados de distintos continentes, "es una enorme alegría, satisfacción, hermano Walter nos has hecho llorar a todos, nos has unido con tu esfuerzo y sacrificio. El Dakar nos ha unido a todo el mundo. Es una enorme satisfacción para todo el pueblo boliviano".
Por su lado, Nosiglia agradeció a todos quienes apoyaron durante toda la competencia, reiteró que está agradecido por ser boliviano y que el premio conseguido es de Bolivia, "Fue muy duro, pero estamos aquí. Muchas gracias Señor Presidente, decirles que el ganador del Dakar, como Marc Coma entre otros nunca han tenido ese apoyo de ustedes, éste es un país especial".
En la oportunidad también estuvieron presentes el vicepresidente de los bolivianos, Álvaro García Linera, el gobernador de La Paz, César Cocarico, además de José Alberto Gonzales presidente de la cámara de Senadores, el mochilero del corredor el piloto argentino Santiago Hansen, quien reiteró que trabajó al lado de "un piloto completo, que no necesitó de mucho respaldo".