-->

Rally Dakar 2016 pasará por Bolivia e incluye la participación de camiones

El Presidente del Estado, Evo Morales, anunció este lunes en conferencia de prensa que Bolivia será parte del recorrido del Rally Dakar 2016 siendo la tercera ocasión consecutiva en la cual el país abre los brazos a esta competencia internacional con la novedad de que los camiones atravesarán por el territorio boliviano.

"Los organizadores se dieron cuenta que es importante que el Rally pase por acá. El pueblo boliviano se ha ganado la confianza de los competidores", declaró el Primer Mandatario, quien informó que días atrás los personeros de la Amaury Sport Organisation (ASO) estuvieron por Bolivia para analizar las rutas de acceso y salida de esta carrera, considerada una de las más peligrosas del mundo.

La primera vez que este espectáculo deportivo llegó a Bolivia en 2014 sólo fue con la participación de corredores de cuadriciclos y motocicletas. Este año se sumaron los coches y en 2016 la población podrá ver a los camiones.

Las rutas específicas del Rally Dakar se guardan en reserva hasta días antes de la carrera, este 16 de abril en París, Francia, -sede de la Amaury- se hará el anuncio de qué países formarán parte del recorrido y otros temas generales. Una comisión boliviana encabezada por el Ministro de Cultura, Marko Machicao, viajará en estos días a la Ciudad de la Luz para participar de este acto.

Morales explicó que en 2016 la carrera tendrá tres días de competencia y dos de campamento, que generará un mayor movimiento en cuanto a organización, alimentación, estadía de los visitantes, flujo turístico, seguridad y recursos económicos para cumplir con las exigencias de la Amaury.

La decisión de Chile de apartarse del Rally Dakar 2016, porque tenía como prioridad en estos momentos reconstruir la región norte después de los desastres naturales, hizo mover los planes de la organización. La renuncia del vecino país influyó para que Bolivia tenga más participación.

De acuerdo a lo que mencionó el Jefe de Estado, la carrera inicia en Lima, Perú, llegará a Bolivia -es probable que ingrese por la zona Norte de La Paz y se habla de que el lago Titicaca será el atractivo de esta versión- y seguirá por el Sur para ingresar a territorio orureño donde, el lugar por donde pasarán los participantes no está definido, seguramente en los siguientes meses los organizadores realizarán un reconocimiento al terreno por los lugares por donde pueda desarrollarse el paso de los coches, motos y camiones, para después seguramente hacer conocer las rutas.

La competencia continuará seguramente por territorio potosino para ingresar a Argentina, teniendo como punto de llegada Buenos Aires o Rosario como ocurrió en pasadas gestiones.

Comparte este artículo: