El titular de Real Potosí, Marco Ortega, asumió la presidencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (Lfpb) de manera interina, tras la renuncia irrevocable que presentó Fernando Humérez en el Consejo Superior Extraordinario, que se desarrolló este viernes en la ciudad de Cochabamba, con la asistencia de todos los delegados de los clubes ligueros.
Humérez, ahora ex presidente de la Liga tomó el mando en el mes de noviembre del pasado año, tras la salida de Jorge Decormis, su mandato duró ocho meses y determinó dejar el cargo debido a una denuncia en su contra que además fue aclarada en su momento.
"Este corto periodo que he estado en la Liga se trabajó intensamente, mejoramos el campeonato, realizamos una serie de ajustes, pero cuando se presentan este tipo de inconvenientes hay que frenarlos en seco, antes de que la bola siga creciendo. Yo jamás me aferrado a los cargos, siempre me gustó trabajar con soltura, es por eso que es mejor cortar de seco", declaró Humérez.
El Consejo Superior Extraordinario se desarrolló desde la mañana del viernes, en la ocasión el cochabambino Humérez cumplió con lo que declaró horas antes a los medios de prensa y dejó el cargo pese a que recibió el respaldo de los directivos de San José, Bolívar, Sport Boys, Wilstermann, Blooming, Universitario, Petrolero, en primera instancia, pero después del debate el directivo cochabambino se mantuvo en su posición y dejó el cargo.
"Tengo a bien presentar mi renuncia irrevocable al cargo", destaca entre los puntos importantes de la carta que presentó el directivo en la reunión. Humérez ya había realizado el anuncio en los pasados días, explicó que la determinación estaba tomada y que no daría un paso atrás, "porque no pretendo ser una cortina de humo y desviar el debate nacional que no es la Liga es la Federación Boliviana de Fútbol, por eso vi que ese era el mejor camino".
El cochabambino añadió que se aleja de la Liga después de
realizar un trabajo transparente en el corto tiempo que comandó a los ligueros con el apoyo de todos los clubes profesionales, pero recientemente salió a la luz una carta en la que Marcelo Copa, administrador de la Liga, informó que en el mes de mayo emitió un cheque de 17 mil dólares sin registro contable para el representante de Futbolistas Agremiados de Bolivia (David Paniagua).
"No puedo trabajar con gente que tenga otro tipo de intereses", destacó el directivo. A partir de la salida de Humérez el titular de Real Potosí, Marco Ortega asume el mando, pero por espacio de 14 días, pues para el 10 de julio programaron el Consejo Superior Ordinario, en el que se elegirá al nuevo presidente de la Liga, según se indagó el presidente del Liga oficializará su candidatura, además del directivo de Bolívar, Walter Zuleta, también se dijo que Arturo Murillo, mandamás de San José, es otro candidato.
CAMPEONATO
En las pasadas semanas los ligueros aprobaron el sistema de campeonato para la próxima temporada, este será de todos contra todos y está pactado para el 2 de agosto como fecha de inicio. Además se jugará el torneo de invierno que es organizado por una empresa privada y el campeonato juvenil Sub-18 que se disputará de manera paralela.
FISCALES
Fernando Humérez, está en la lista de la Comisión de Fiscales que investiga el caso de corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol, el directivo explicó que el documento de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga fue firmado en el 2013 y él recién asumió el cargo en noviembre del 2014.