-->

Baldivieso vuelve a encontrarse con obstáculos

Antes de dar a conocer la nómina de los convocados de la Selección Nacional, para afrontar los partidos de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018 frente a Colombia (24 de marzo) y Argentina (29 de marzo), el director técnico, Julio César Baldivieso, ya tiene obstáculos que se atraviesan en su camino a causa del partido reprogramado entre Oriente Petrolero y Bolívar, además de la participación de The Strongest en la Copa Libertadores.

La Liga y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegaron a un acuerdo para que el seleccionado verde trabaje por espacio de 10 días antes del compromiso contra Colombia en el estadio "Hernando Siles" colocando una pausa en el campeonato Clausura después de jugar la novena fecha del 12 y 13 de marzo, ya que a partir del lunes 14 de este mes Baldivieso inicia la preparación en la sede de gobierno.

En medio de esta agenda figura el compromiso adelantado por la decimotercera fecha entre Oriente Petrolero y Bolívar en Santa Cruz, programado para el 16 de marzo (20:30). Este cambio de fecha se origina porque en la fecha 13 de la Liga, a jugarse el 20 y 21 de abril, la "academia" debe enfrentar a Racing en La Paz (20 de abril) en la última jornada del grupo 3 de la Libertadores, por este motivo el Comité Técnico liguero accedió a reprogramar.

Bajo esta figura, en los primeros días del trabajo del seleccionado boliviano, Baldivieso tendrá que trabajar sin los futbolistas de Bolívar y Oriente Petrolero con el riesgo de que en este cotejo oficial sufran alguna lesión. Los futbolistas de estos clubes y de The Strongest son la mayoría en la nómina de la Verde, salvo un cambio de decisión.

El otro problema que tiene el entrenador valluno en manos es que el 16 de marzo The Strongest debe recibir a River Plate (Argentina), en el estadio de la zona de Miraflores, su tercer partido de grupo 1 de la Libertadores. Por la importancia de este encuentro, los "atigrados" se sumarán al trabajo del Equipo de Todos recién el jueves 17 de marzo, cuatro días después de lo previsto por Baldivieso.

A esto se suma que la directiva de los gualdinegros estaba tramitando que sus jugadores gocen de un par de días de licencia antes de iniciar la concentración con la verde porque notó que había cierto desgaste físico y mental por la seguidilla de partidos de la Liga y la Libertadores.

Baldivieso siempre ha indicado que Bolivia está en desventaja frente a sus rivales y que la única manera de tratar de acortar esta brecha es con mucho trabajo. Para estas fechas de las clasificatorias quería 20 días de trabajo, apenas pudo contar con 10 por la apretada agenda de la Liga presionada porque a principios de junio se juega la Copa Centenario en Estados Unidos.

Pero los dolores de cabeza para Baldivieso no se quedan ahí, este lunes el mediocampista paceño Alejandro Chumacero (The Strongest) no quiso referirse a la Selección Nacional y rechazaría la convocatoria en caso de que sea llamado por el entrenador. Los motivos no están claros, al parecer el volante está incómodo con el trato que tiene el director técnico con los futbolistas. La directiva federativa trata de crear puentes entre el técnico y los seleccionados.

La lista de los elegidos se conocerá este martes, a partir de las 11:00, en el salón Angostura, en el Gran Hotel Cochabamba.

Comparte este artículo: