Las consecuencias de la goleada ante Argentina, el sábado en San Juan, comienzan a aparecer. El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, ensayó con cuatro cambios en su equipo titular en la primera práctica cumplida ayer en la cancha de Santiago Wanderers, de Viña del Mar, con miras al debut del equipo nacional en la Copa América de Chile 2015 ante México, el viernes.
Realmente el partido ante el equipo de Gerardo Martino fue un examen para los jugadores de la selección boliviana, en la que muchos se aplazaron y otros están en el filo, ya que aún puede seguir habiendo más variantes.
No hay duda de que Soria intenta corregir las fallas sobre la marcha y comenzó con la defensa y el medio sector, que fueron los puntos flacos el fin de semana, cuando la Verde fue humillada frente a sus pares de la Albiceleste (5-0). Ronald Raldes, Wálter Veizaga, Jhasmani Campos y Marvin Bejarano son las variantes que ensayó el DT ayer, aunque luego de varios minutos incluyó en su onceno al lateral derecho a Miguel Hurtado, que se perfila como la quinta variante, aunque eso se podría definir en la práctica matinal de hoy, en el mismo escenario deportivo.
Para probar estos cambios, Soria ha decidido arriesgar con todo y poner de entrada al capitán Ronald Raldes para mostrar más aplomo en la última línea y envió al equipo B a Ronald Eguino, que durante el tiempo de preparación en Mendoza, Argentina, hizo de titular junto a Edward Zenteno.
La contención fue otro de los puntos flacos en el partido del sábado y ante ello el seleccionador sacrificó al juvenil jugador del Milan de Italia, Sebastián Gamarra, y puso en ese lugar al experimentado Wálter Veizaga, en su intención de darle mayor seguridad en la zona de destrucción del juego enemigo.
Solo la ofensiva se mantiene, pues en la creación Soria decidió probar sin sus dos armadores naturalizados, Pablo Escobar y Damián Lizio, de bajo rendimiento el fin de semana y cuya producción, al parecer, no fue nada del agrado del entrenador, por ese motivo los sacó del onceno titular, en busca de mejores resultados con otros jugadores.
Campos y el chapaco Bejarano ocuparán el lugar de los dos volantes, pues en el ensayo de ayer fueron bien exigidos por el DT, que más que de costumbre estuvo metido en la práctica y corrió junto a sus dirigidos pidiendo concentración y prolijidad a la hora de salir jugando.
Lejos de Viña
A más de 30 kilómetros del centro de Viña del Mar y del hotel de concentración Conference Town, la selección boliviana se ejercitó ayer por primera vez en tierras chilenas. Una fuerte custodia policial, de más de 30 efectivos y dos docenas de agentes de seguridad privada, se apoderó del complejo deportivo de Santiago Wanderers para que Soria trabaje con la plantilla.
La primera parte del entrenamiento estuvo a cargo del preparador físico Mauricio Gonzales y luego Mauricio Soria tomó el control y comenzó a ensayar el posible equipo titular, con quienes hizo, en primera instancia, un trabajo en espacio reducido y luego ensayó el posible equipo para el debut ante México .
Caras nuevas
Ronald Raldes
El buen estado del capitán y la necesidad de una persona con su experiencia en sus filas hicieron que Soria se decida por ensayarlo ayer desde el vamos en el equipo titular. El cuerpo médico sigue de cerca su progreso.
Wálter Veizaga
El volante atigrado volvió a ser tomado en cuenta por el seleccionador y ayer, en la primera práctica de la selección en Chile, el técnico decidió volverlo a incluir en el onceno titular que se alista para el debut.
Jhasmani Campos
El armador de Bolívar estuvo entre los titulares con los que ensayó ayer el DT Mauricio Soria. Jhasmani ocupó el lugar de Pablo Escobar, de bajo rendimiento en el amistoso contra Argentina, el sábado en San Juan.
Marvin Bejarano
El lateral izquierdo, que el sábado ante Argentina sustituyó a Damián Lizio, volvió a ocupar su puesto en la práctica de ayer. Soria notó que ese sector fue uno de los más débiles y por donde los argentinos entraron con facilidad.